jueves, 2 de octubre de 2014

LOS TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

LOS TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

FUNCIÓN LITERARIA.

LOS TEXTOS CON PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN LITERARIA DEL LENGUAJE TIENEN UNA INTENCIONALIDAD ESTÉTICA. SU AUTOR EMPLEA TODOS LOS RECURSOS QUE OFRECE LA LENGUA, CON LA MAYOR LIBERTAD Y ORIGINALIDAD, PARA CREAR BELLEZA.


LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO OBLIGA AL LECTOR A DESENTRAÑAR EL ALCANCE Y SIGNIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS RECURSOS USADOS (SÍMBOLOS, METÁFORAS, COMPARACIONES, VALOR DE LAS IMÁGENES, ETCÉTERA) Y SU INCIDENCIA EN LA FUNCIONALIDAD ESTÉTICA DEL TEXTO.


LAS MOSCAS.
(ANTONIO MACHADO).
  



A).- VAMOS A TRABAJAR CON ESTA POESÍA, PUEDES VER EL VIDEO ADAPTADO MUSICALMENTE A ÉSTA HACIENDO CLICK AQUÍ, O BIEN, PUEDES LEERLO EN TU LIBRO DE TEXTO.

B).- REALIZA TUS COMENTARIOS, IDENTIFICANDO QUÉ RECURSOS LITERARIOS HA UTILIZADO EL AUTOR, COMO: SÍMBOLOS, METÁFORAS, COMPARACIONES, VALOR DE LAS IMÁGENES, ETCÉTERA, SEÑALANDO EL TEXTO Y LA FORMA EN QUE SE PRESENTA EN EL ESCRITO, EN LA POESÍA.

C).- RECUERDA ANOTAR PRIMERO TU NOMBRE, LUEGO ESCRIBE LO QUE SE HA SOLICITADO EN EL INCISO ANTERIOR.

GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.





29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vosotras,las familiares,
    inevitables golosas,
    vosotras, moscas vulgares,
    me evocais todas las cosas.

    ¡Oh viejas moscas voraces
    como abejas en abril,
    viejas moscas pertinaces
    sobre mi calva infantil!

    Isabel:Me parecio muy linda la cancion
    Raul:Me parecio muy bonito el poema
    Andrea:Me parecio muy extraño que se interesaran mucho en las moscas por haber sacado una cancion y un poema.¡wow!


    ResponderEliminar
  4. JUAN DIEGO: en el segundo usa metáfora e en el segundo verso.
    LOURDES: en el ultimo párrafo dice "que ni labráis como abejas" es una comparación, porque las moscas no trabajan como las abejas.

    ResponderEliminar
  5. Fatima: ¡Oh viejas moscas voraces como abejas en abril! la comparación se hace porque hay muchas moscas igual que las abejas en abril en la primavera.
    Dulce: -que todo es volar,-sonoras,rebotando en los cristales, esto es que las moscas rebotan el las ventanas por que se quieren meter a la casa.

    ResponderEliminar
  6. IKER:VOSOTRAS, LAS FAMILIARES, INEVITABLES GOLOSAS,VOSOTRAS,MOSCAS VULGARES.
    COMENTARIO DE IKER:ES POEMA

    CRISTYAN:MOSCAS DE TODAS LAS HORAS, DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, DE MI JUVENTUD DORADA,: DE ESTA SEGUNDA INOCENCIA, QUE DA EN NO CREER EN NADA.
    COMNTARIO DE CHRYSTHYAN:ES ESTROFA ES PARTE DE UN POEMA

    ResponderEliminar
  7. Cristina : moscas todas las horas, de infancia y adolescencia, que mi juventud dorada; de esta segunda inocencia, queda en da no creer en nada, porque es un poema
    Cristina : esa es la parte que nos gusto a mi y a mi compañera Cristina :p :) :D

    ResponderEliminar
  8. Daniel Fernández :las moscas son feas como un oso perezoso en abril.
    Diego Salvador: las moscas vuelan como un pájaro en verano.
    Carlos Alfredo: las moscas son sucias como las cucarachas.
    José Ernesto: moscas traviesas como un mono en la selva.
    Jorge Alberto : las moscas son pequeñas como un microbio (:

    ResponderEliminar
  9. Lupita: inevitables golosas :metáfora, porque son muy golosas y cualquier cosa que ven se paran arriba de las cosas..


    Myriam: sobre la carta de amor: comparación: porque se paran en todos lados ...

    Verónica: ¡Oh viejas moscas voraces: comparación: porque son muy comelonas y golosas.

    ResponderEliminar
  10. José: creo que es interesante porque te platica de lo molesto que son las moscas y demás usa comparación en algunos textos como en ¡oh viejas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!
    Johan: creo que es interesante porque habla de las moscas que se paran en todos lados y sobre el juguete encantado sobre el librote cerrado y sobre la carta de amor no les importa nada.
    Mayté: me gusto el primer texto que habla de como son molestas ,vosotras las familiares, inevitables golosas, vosotras ,moscas vulgares ,me evocáis todas las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Valery: me gusto mucho se me hizo muy divertida las moscas son muy fastidiosas y no dejan de molestar.
    Alexander: me gusto mucho porque son apestosas y son fastidiosas

    ResponderEliminar
  12. Victoria: en la estrofa 2 hay una comparación que dice.¡Oh viejas moscas voraces como abejas en abril! en sentido literario quiere decir que hay muchas moscas en abril, ya que esta comparando a las abejas con las moscas porque hay muchas abejas en abril por la primavera por las flores y también hay muchas moscas en primavera.
    Isabel: en el verso 9 rima la estrofa 2 y 3 que dice ni brillais cual mariposas;pequeñitas,revoltosa rima mucho por dice que las mariposas no brillan y son pequeñas.

    ResponderEliminar
  13. Jesús: sobre juguete encantado, mi comentario es metáfora.
    Ignacio: moscas de todas las horas de infancia y adolescencia.

    ResponderEliminar
  14. Saúl: vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocais todas las cosas
    cesar:¡ oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!

    ResponderEliminar
  15. Oscar delgado sobre la canción de las moscas me gusto mucho el 6 verso: Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia, también me gusto los dibujos de las moscas

    ResponderEliminar
  16. VALERIA: VOSOTRAS, LAS FAMILIARES, INEVITABLES GOLOSAS, VOSOTRAS,MOSCAS VULGARES, ME EVOCAIS TODAS LAS COSAS.
    PAMELA:¡HO VIEJAS VORACES COMO ABEJAS EN ABRIL VIEJAS MOSCAS PERTINACES SOBRE MI CALVA INFANTIL!.

    ResponderEliminar
  17. ANA:AMI ME GUSTO LA ESTROFA ´"MOSCAS DE TODAS LAS HORAS,E INFANCIA Y ADOLESCENCIA,DE MI JUVENTUD DORADA; DEESTA SEGUNDA INOCENCIA, QUE DA EN NO CREER EN NADA.

    DANIEL:A MI ME GUSTO POR K SON MUY DIVERTIDAS ,GOLOS@S Y VULG@RES =)

    ResponderEliminar
  18. Paulina: Oh viejas moscas voraces como abejas en abril ,
    Antonio: viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil, este párrafo es literario por que es una cancion

    ResponderEliminar
  19. Sara:¡Oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil.
    estas moscas se meten en todo y son muy voraces y sucias.

    Judith:-que todo es volar,- sonoras, rebotando en los cristales en los dìas otoñales...
    son muy sonoras , rebotan en los cristales se quieren meter en las casas.

    ResponderEliminar
  20. GERA:VOSOTRAS MAIGAS VIEJAS ME EVOCAIS TODAS LAS COSAS MIP ABURRIDO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ANGÉLICA:ESTA MUY GENIAL

    ResponderEliminar
  21. Heriberto son feas como un oso peresoso
    ERICK SON FEAS Y CHISMOSAS

    ResponderEliminar
  22. Jaime : Sobre la carta de amor, valor amor ,porque el muchacho esta enamorado
    barbara : sobre el librote cerrado , valor cerrado , porque esta cerrado
    Javier:moscas de todas las horas ,porque vio la hora

    ResponderEliminar
  23. Diego: Moscas de todas las horas de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada, de esta segunda inocencia, que no da a creer en nada es una estrofa.
    Joan: ¡Oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!.
    Alan: vosotras, las familiares, inevitables golosas , vosotras moscas vulgares favorece la imagen

    ResponderEliminar
  24. Arianna: vosotras, las familiares, inevitables golosas
    Guadalupe:que todo es volar , sonoras, revotando en los cristales en los días otoñales

    ResponderEliminar
  25. luis:y en la aborrecida escuela raudas moscas divertidas, persegidas por amor de lo que vuela, es metafora porque
    VICTOR:Sobre el jugete encantado,sobre el librote cerrrado,sobre lacarta de amor,sobre los parpados yertos de los muertos,es valor de la imagen porque se refiere a que se pueden para en cual quir lado.
    EDUARDO:Inevitables golosas que ni labrais como abejas ni brillais cual mariposa;pequeñitas revolotosas vosotras amigas biejas me vocais todas las cosas,comparaciones porque las esta comparando con otras animales

    ResponderEliminar